miércoles, 3 de junio de 2015

PREVENCIÓN: ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA ADICCIÓN

Tanto empresas turísticas  a través de sus Cámaras - y el Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT), hemos venido  señalando la creciente problemática surgida a raíz del incremento de cierto segmento de visitantes quienes demandan bajos precios en servicios y no escatiman recursos por pago de narcóticos y servicios sexuales; provocando un proceso de deterioro de nuestra buena imagen como destino vacacional, debilitamiento al sector empresarial  y  la generalizada presunción entre nuestra población de un vínculo inherente  de este fenómeno con la naturaleza de la actividad turística.  

Como sector socialmente responsable, nos preocupa el efecto que la comercialización de drogas acarrearía a nuestra sociedad si no actuamos de manera efectiva y preventiva ante este flagelo y cuyos comercializadores ven como blanco perfecto de su actividad a turistas,  a nuestros  niños (as)  y jóvenes.   

Está comprobado que solo la prevención es capaz de salvarnos de esta sufrimiento irremediable y por tal motivo hemos organizado la charla “La enfermedad de las adicciones” que estará a cargo del especialista en el tema Lic. Donald Sarria para este viernes 5 de Junio en el Restaurante El Globo de 10:00 am a las 12 del día. Nuestra meta es contribuir a la prevención, sensibilizar y exponer ante nuestros jóvenes estudiantes y colaboradores del sector turismo  los males a los  que conduce la drogo dependencia, que sepan y conozcan los tipos de adicciones, síntomas y efectos y así evitar caer en las garras de este terrible mal que  es una  enfermedad incurable y que adquirimos a voluntad.

El GMT agradece el apoyo que nos brinda el Gobierno Municipal y sector empresarial y  al Lic. Donald Sarria quien nos brinda su conocimiento y experiencia en el tema de forma gratuita.   Invitamos a los empresarios turísticos, a los padres de familia, tutores, maestros a ser parte de esta iniciativa y motiven a sus hijos, colaboradores, alumnos a participar de la charla.

San Juan del Sur, 3 de Junio del 2015.
 GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

jueves, 28 de mayo de 2015

SAN JUAN DEL SUR DICE PRESENTE EN INAUGURACIÒN DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE SURF

foto tomada periódico METRO
Este próximo 31 de mayo, Nicaragua será el foco de la atención mundial al captar al menos 20  millones de fanáticos que estarán en enlazados  a través de distintos medios de comunicación y redes sociales con la ciudad de Rivas sede inaugural del "Torneo Internacional de Surf 2015" en categoría Master que organiza la International Surfing Association (ISA) con el apoyo  del Gobierno de Nicaragua.

Nuestro país capitaliza a través del Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), Gobiernos Locales, Empresarios y Gabinetes Municipales de Turi
smo (GMT) esta oportunidad  de promoción internacional al organizar una exposición  sobre los atractivos  y bellezas de los diez municipios  del departamento  de Rivas para este día.  Cada municpio está trabajando en la confección y montaje de un stand representativo que serà colocado estratégicamente en un punto definido de la ciudad por donde pasará el recorrido de los 35 países que competirán en esta justa internacional que tendrá como escenario la inigualable playa de Popoyo del 31 de Mayo al 7 de Junio.

Con el apoyo total de nuestro Gobierno local y el concurso de la empresa privada, este próximo domingo, nuestras bellas candidatas de las fiestas patronales 2015, nuestra reina 2014 y representante del departamento de Rivas a Miss Teen 2015 estaremos mostrando al mundo quienes somos y lo que tenemos para ofrecer.  El área de exposición para San Juan del Sur estará ubicada frente al parque central de Rivas. 

El GMT de SAn Juan del Sur, reitera su agradecimiento, disposciòn y apoyo permanente de la Alcadía Municipal , Gobierno Central a travès del INTUR para la promoción de nuestro destino  y al ISA por seleccionar por quinta ocasión a nuestro país como sede de sus eventos deportivos.  Deseamos èxitos a los participantes y esperamos su presencia este domingo 31 a  partir de las 2 de la tarde.

28 de Mayo del 2015.
GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

jueves, 21 de mayo de 2015

UNIDOS POR UN ENTORNO AMBIENTAL DE CALIDAD.

“Calidad ambiental: la construcción de un futuro mejor.” Ese parece ser el mensaje que un grupo de voluntarios quiso  difundir el día de ayer 20 de Mayo del 2015 al integrarse a la jornada de limpieza convocado por el Gabinete Municipal de Turismo  (GMT) y que tuvo lugar desde las 8 hasta las 10 a.m.   La actividad de limpieza cubrió desde la calle de los estudiantes pasando por el camino de la  loma de Barlovento hasta llegar a la gasolinera.

60  estudiantes de IV y V año del Colegio Stella Maris y 30 colaboradores  de la Alcaldía Municipal y el Hotel Pelican Eyes hicieron equipo llenando un poco más de 70 sacos de desechos plásticos,  latas y vidrios que han sido tirados despóticamente por la población, visitantes y automovilistas en las laderas de la montaña,  cauces y terrenos.  

Pareciéramos no comprender que el futuro de  las latas, vidrio y plástico que arrojamos irresponsablemente por calles,  cañerías y cauces son arrastradas por las corrientes de los ríos  hasta el mar en donde serán transformados por el salitre y rayos solares en pequeñas partículas para ser consumidas erradamente por micro organismos que sirven de alimento a otras especies y que estas sustancias perdurarán en sus tejidos  generando  con el tiempo un impacto negativo en  los seres humanos a través del consumo de los frutos del mar.  

Es tiempo de reaccionar y marcar diferencia a través de nuestro accionar individual  y colectivo para procurar un futuro más prometedor al planeta.  Cambiar una bolsa plástica que durará 450 años en desintegrarse o una botella plástica que durará 700 años en descomponerse  por material  reusable puede ser un paso positivo; ayudaremos a que menos especies desaparezcan,  por los efectos negativos que los productos plásticos tienen, tendremos costas más limpias que generarán un impacto positivo a nuestras playas al forjar una imagen de limpieza y saneamiento atrayendo más turismo y negocios hacia San Juan del Sur. 
El GMT agradece al Hotel Pelican Eyes la gentileza que tuvo al servir un refrigerio a los brigadistas de limpieza,al Gobierno Municipal por su apoyo, a los alumnos y equipo de Dirección del Colegio Stella Maris por su disposición de trabajo  e insta a las demás empresas a unirse a estos esfuerzos colectivos a futuro.


GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO
San Juan del Sur, 21 de Mayo del 2015. 

lunes, 18 de mayo de 2015

TURISMO Y PATRIMONIO: BINOMIO PERFECTO

El Profesor Frank Ruiz y su familia reciben al pueblo que celebró con ellos
Si bien es cierto, San Juan del Sur consta con las playas y bahías más hermosas del país, también es 

cierto, que ha sido el escenario en el cual se han asentado desde las sociedades precolombinas más antiguas de América hasta las más dinámicas inversiones empresariales nacionales e internacionales de la actualidad.
La Vice Coordinadora Ejecutiva del GMT sostiene el misal
 en latìn que era utilizado para oficiar misa en los años cincuenta
San Juan del Sur es el heredero por excelencia de una importante suma histórica cultural  que ha marcado decisivamente tanto su propio  crecimiento y  desarrollo  hasta influir en el impulso de puertos como San Francisco durante la época de la fiebre del oro.

Conscientes de la importancia que el resguardo y protección del patrimonio histórico cultural le confiere al destino, el Gobierno Municipal bajo los lineamientos del Gobierno Central, dio por iniciado  el proceso 

Detalle de un clavo que data de la época del ferrocarril 
que era usado para trancar las puertas  y ventanas de la casa

Parte de la población en el acto de inauguración
de restauración de la casa más antigua del puerto  el día domingo 17 de Mayo del 2015.   Esto implica la puesta de una cédula informativa que convertirá la casa del Profesor Frank Ruiz Prado en uno de los referentes históricos  de obligatoria visita en el puerto, así como una importante inversión del Gobierno local para  el remozamiento del inmueble respetando su diseño original.

La casa fue construida en el año de 1912 por Doña Julia Prado,  abuela de nuestro querido y reconocido Profesor Frank Ruiz,  y se conserva sin haber sido intervenida o modificada desde entonces, pasando este inmueble de una generación a otra como patrimonio 

familiar.

El Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur, aplaude  el esfuerzo del Gobierno Local por cuidar  y preservar  nuestro legado histórico cultural, así como,  nos valem

El Profesor Frank Ruiz y el Vice Alcalde Randall Granja

os de la oportunidad para recalcar nuestra simpatía,  admiración y respeto a la Familia Ruiz Prado por su valentía al preservar este bien patrimonial de San Juan del Sur, el cual no solo tiene un valor arquitectónico, si no que,  es el referente de las generaciones que nos antecedieron como el lugar donde recibieron su primera instrucción cristiana antes de tomar la primera comunión.

GABINETE DE  TURISMO DE SAN JUAN DEL SUR

18 de Mayo del 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

SECTOR EMPRESARIAL DE SJS UNE ESFUERZO CON GOBIERNO LOCAL PARA IMPULSAR JORNADA DE LIMPIEZA

La limpieza de nuestro entorno es y ha sido una preocupación constante para el sector empresarial local de San Juan del Sur.  Esta es una de las principales razones a decir presente a cada una de las convocatorias realizadas por el Gobierno Municipal para el desarrollo de jornadas de limpieza que permitirán generar bienestar, elevar calidad de vida y gozarnos de un entorno limpio  y bonito, así como unificar esfuerzos en el proyecto de recuperación,  protección y preservación del Río San Juan del Sur a través del Comité de Cuenca 72 del cual los empresarios forman parte integral.

Partiendo de lo anterior, este próximo 20 de Mayo desde las 8 a las diez de la mañana se llevará a cabo una jornada de limpieza que abarcará el área que va desde la Escuela Emmanuel Mongalo, pasando por el Pre Escolar Newton hasta llegar al punto del taller conocido como CAFRAN.  A esta iniciativa se unirá un grupo de empresas, las cuales  con sus colaboradores  recolectarán desechos plásticos, latas, vidrios, etc.
El Gabinete Municipal de Turismo por este medio invita al sector empresarial a sumarse a esta jornada este próximo 20 de mayo a las 8 de la mañana, siendo  el punto de partida frente al Pre Escolar Newton a las 8 de la mañana.


San Juan del Sur, 13 de Mayo del 2015.

jueves, 16 de abril de 2015

SAN JUAN DEL SUR IMPULSA EVENTOS TURISTÍCOS DE IMPORTANCIA MUNDIAL



El Gabinete de Turismo, se place en promover a San Juan del Sur como sede de eventos deportivos de calidad internacional y como pueblo que  impulsa y promueve actividades sostenibles que contribuyen al respeto  y cuido de  nuestro entorno natural. 

Por segundo año consecutivo se desarrollará el tour internacional del Across America Mountain Bike el cual  es promovido por la Tour Operadora Receptiva “Solentiname Tours” con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ,  las municipalidades y Gabinetes de Turismo que son parte del circuito ciclístico que  aglutina a deportistas nacionales e internacionales interesados en ejercitarse y entrar en contacto directo con  la  cultura, idiosincrasia, paisajes, flora, fauna y el pueblo nicaragüense.

El Tour tiene un recorrido de 568 kilómetros  en los que se incluyen puntos geográficos como: San Juan del Sur que es su punto de inicio,  Granada, Cuapa, Reserva Silvestre Greenfields y Laguna de Perlas donde concluye el evento.  

El Across America Mountain Bike busca  la sostenibilidad y respeto al patrimonio natural, así como,  la promoción de la sabiduría ancestral que estimule un estilo de vida de acato al llamado del planeta; por lo que el ritual de la bendición de las aguas desde la cosmovisión de la cultura Náhuatl y Caribe  es parte  esencial de este ambicioso proyecto. 

Todo el pueblo está invitado a ser parte este 20 de abril a las tres de la tarde del ceremonial de  petición de consentimiento a la madre tierra para emprender el viaje y compromiso de los participantes a vivir en obediencia y respeto  a la biodiversidad.  Nuestro punto de encuentro será el área deportiva. 

San Juan del Sur, 16 de abril de 2015.
GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO DE SAN JUAN DEL SUR



martes, 14 de abril de 2015

HASTA PRONTO VERANO, BIENVENIDA TEMPORADA VERDE



Con el fin de promover y dar a conocer nuestras bellas playas, el Gabinete Municipal de Turismo con el apoyo de la Alcaldía Municipal y patrocinadores de la Empresa privada estarán desarrollando actividades recreativas  y  culturales orientadas a las familias y a los jóvenes en las playas: Peña Rota, Ostional y Marsella.  Todas estas de cara a despedir al verano 2015  y dar la bienvenida a la temporada verde.

El próximo 18 de abril la reserva de la playa Peña Rota será el punto de encuentro para la jornada artístico recreativa: “Lunada de Verano”.  En esta actividad participarán el grupo de música acústica Ocarina, que nos acompañará desde la capital del país para deleitarnos al son de la mejor música de trova y vernácula de nuestra América Latina; por supuesto que no faltaran las alegres y a veces melancólicas notas de nuestras marimbas.  Este evento abrirá también la oportunidad para quienes quieran compartir su talento musical, poético y narrativo puedan hacerlo al calor de la fogata en el campamento.

Para el domingo 19 de abril se llevará a cabo en la misma playa de Peña Rota la tardeada de verano, la cual contará con el acompañamiento musical del grupo musical “Balance”, para que los concurrentes bailen o se alegren al son de sus canciones de verano. La idea es que la familia sanjuaneña, rivense o quien nos visite pueda disfrutar de los tradicionales paseos familiares en un ambiente de alegría y sana distracción teniendo como escenario una de las playas más hermosas de nuestro municipio.

La cita cultural y familiar para el 25 y 26 de abril será la prístina bahía de Ostional  y para decir adiós al verano y dar la bienvenida a la temporada verde tendremos la fiesta el primero de mayo en Playa Marsella. 

En fin que la Semana Santa ya dijo adiós, pero el sol, el mar, la arena y el buen clima de San Juan del Sur continúan a la espera de los turistas nacionales e internacionales que quieran dejarse seducir por las bellezas de nuestro inigualable destino.



San Juan del Sur, 14 de Abril del 2015.
GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO DE SAN JUAN DEL SUR