viernes, 26 de junio de 2015

SAN JUAN DEL SUR SERÁ NOTICIA EN FRANCIA

Desde hace más de 10 años los Gobiernos de Centroamérica fundaron una oficina en Europa con el objetivo de promover a la región centroamericana como un solo destino en aquel importante mercado emisor.  La Central American Tourism Agency (CATA)  ha traslado recientemente su sede de Nicaragua desde donde continua promoviendo acciones y actividades orientadas a posicionar y promover a la región como uno de los destinos turísticos con mayor identidad cultural, riqueza històrica y natural del mundo.

Amén de lo anterior, la CATA solicitó  apoyo al Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT)  para la atención de un grupo de cuatro medios informativos de Francia: Le Journal des Femmes, La Provence, L'Est Republicain, La Voix Du Nord y Easy Voyage, los cuales estuvieron entre nosotros el pasado 19 y 20 de Junio .  Durante su estancia en nuestro puerto, los galos conocieron de nuestras playas, nuestra historia, nuestra cultura y naturaleza de la mano del Sr. Crisanto López, quien fue nuestro embajador durante estos días. El recorrido incluyó: casco urbano, el Cristo de la Misericordia, Playa Madera, Playa Marsella,  Refugio de Vida Silvestre La Flor,  Playa Remanso, Playa  El Coco y Playa Hermosa.   

Los medios pudieron constatar que somos más que el trillado destino de sol y playa que habitualmente se promueve, reconociendo que somos un pueblo con nuestra  propia dinámica de vida, que desborda amabilidad y receptividad,   que posee en cuantía riqueza cultural, histórica, gastronómica, y natural de belleza incomparable. 

El GMT, agradece a CATA esta oportunidad de abrirnos campo en el mercado europeo de viajes como destino turístico y ratificamos nuestra voluntad de continuar contribuyendo  con la promoción de Nicaragua  y en especial de San Juan del Sur en Europa.   También nos valemos de la ocasión de agradecer el apoyo de las empresas: Hotel Bahías del Sol, Restaurante El Globo,  Restaurante El Timón,  Restaurante El Buen Gusto, Playa Hermosa, Playa El Remanso, Casa Maderas Ecolodge, Casa Oro Internacional, Reserva de Vida Silvestre La Flor quienes con su aporte están invirtiendo en la promoción nuestro municipio.






San Juan del Sur, 26 de Junio del 2015.

Fotos: cortesía Crisanto López 

martes, 16 de junio de 2015

CARNAVAL DEL HUIPIL – MALINCHE Y EL MAR NUESTRO DERROCHE CULTURAL

Fomentar la cultura, fortalecer el arraigo a nuestras tradiciones, elevar el perfil de nuestros valores como pueblo y nación son los objetivos que nos planteamos año con año al desarrollar actividades de alta calidad para la celebración de  nuestras fiestas tradicionales.  En este sentido, y  en el marco de las celebraciones de nuestras fiestas se ha incorporado el  Carnaval del Huipil, Malinche y el Mar,  el cual  promueve, rescata y destaca lo mejor de nuestra identidad y nicaragüanidad.

El carnaval, que  se tomará nuestras principales arterias este próximo  domingo 21 de junio, propone  la algarabía y expresividad cultural de este pueblo como su ingrediente principal para elaborar las  carrozas con lo más representativo de nuestras manifestaciones culturales que serán las estrellas del evento .  Barrios enteros, grupos juveniles, grupos de estudiantes  se articulan para presentar  sus mejores y más originales creaciones durante una fiesta cultural inigualable
El Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT),   consecuente con la relevancia que el componente cultural tiene para nuestra oferta y sobre todo para nuestro pueblo , consciente del trabajo y esfuerzo que implica la elaboración de las carrozas alegóricas,  se ha dado a la tarea de convocar y solicitar el apoyo de los empresarios turísticos de San Juan del Sur  para contribuir ya sea económicamente con los barrios de la ciudad que así se lo soliciten o bien diseñando, elaborando y presentando la carroza de su establecimiento durante el desfile.

Entre todos podemos hacer de San Juan del Sur un destino reconocido por sus ofertas multifacéticas, por su capacidad de satisfacer los más elevados deseos de turistas comprometidos e interesados en  conocer  la riqueza y acervo cultural de un pueblo maravilloso que cuenta con un tejido empresarial comprometido con su promoción y proyección.

San Juan del Sur, 16 de junio de 2015.




GABINETE MUNICIPAL DE  TURISMO

lunes, 8 de junio de 2015


Los océanos son las vías que interconectan a las naciones facilitando la peregrinación de un pueblo a otro dando origen a estados, culturas, clanes, castas  y demás.   El Atlántico sin duda,  marcó la ruta para que Colón diera con el rumbo hacia las culturas prehispánicas que se fusionaron con las europea, asiática y africana resultando este mestizaje tan rico que nos hace tan distintos e iguales.
En el contexto local, nosotros, los sanjuaneños y en el nacional debemos en gran medida nuestro desarrollo y crecimiento como pueblos y como nación a nuestros océanos.  San Juan del Sur no debe olvidar cuanto debe al Océano Pacifico, basta con recordar que fuimos el enlace de la Ruta del Tránsito en el Mar del Sur, tuvimos  recursos pesqueros inmejorables, fuimos un importante puerto de cabotaje desde donde salía y entraba la producción nacional y que al agotar todas esas actividades económicas incursionamos en el aprovechamiento del turismo de sol y playa valiéndonos del maravilloso sistema de bahías que poseemos para posicionarnos como el destino turístico nacional por excelencia.
Pareciera que no nos damos cuenta de  todo el bien recibido y construimos en sus costas sin respetar los espacios que él ha creado para alimentar a sus especies y perpetuar su vida.  Envenenamos los ríos que son las arterias que nutren sus entrañas y a la vida que subyace en su fondo, tiramos el plástico sin importarnos que un ser marino lo confunda con las algas que acostumbra a comer.  No olvidemos que nuestros mares  contribuyen a nuestra vida regulando el clima, aportando los sabrosos frutos marinos que disfrutamos a diario en nuestras mesas y que son la delicia de quienes nos visitan, que nos suple de recursos minerales, agua e  hidrocarburos. 
Hoy, 8 de Junio  día que se celebra el día mundial de los Océanos, en esta ocasión  bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, los empresarios turísticos de SJDS, conscientes  que basamos nuestra gestión en la atención del turismo de sol y playa, saludamos el día mundial de los océanos  recordando, reconociendo y agradeciendo el bien que ellos nos brindan al generarnos beneficios económicos, el oxigeno que el mundo respira, por ser el lazo que une a los pueblos, la belleza de sus célebres atardeceres y oleaje y sobre todo por el alimento que nos ofrece.

San Juan del Sur, 8 de Junio del 2015.

GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

miércoles, 3 de junio de 2015

PREVENCIÓN: ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA ADICCIÓN

Tanto empresas turísticas  a través de sus Cámaras - y el Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT), hemos venido  señalando la creciente problemática surgida a raíz del incremento de cierto segmento de visitantes quienes demandan bajos precios en servicios y no escatiman recursos por pago de narcóticos y servicios sexuales; provocando un proceso de deterioro de nuestra buena imagen como destino vacacional, debilitamiento al sector empresarial  y  la generalizada presunción entre nuestra población de un vínculo inherente  de este fenómeno con la naturaleza de la actividad turística.  

Como sector socialmente responsable, nos preocupa el efecto que la comercialización de drogas acarrearía a nuestra sociedad si no actuamos de manera efectiva y preventiva ante este flagelo y cuyos comercializadores ven como blanco perfecto de su actividad a turistas,  a nuestros  niños (as)  y jóvenes.   

Está comprobado que solo la prevención es capaz de salvarnos de esta sufrimiento irremediable y por tal motivo hemos organizado la charla “La enfermedad de las adicciones” que estará a cargo del especialista en el tema Lic. Donald Sarria para este viernes 5 de Junio en el Restaurante El Globo de 10:00 am a las 12 del día. Nuestra meta es contribuir a la prevención, sensibilizar y exponer ante nuestros jóvenes estudiantes y colaboradores del sector turismo  los males a los  que conduce la drogo dependencia, que sepan y conozcan los tipos de adicciones, síntomas y efectos y así evitar caer en las garras de este terrible mal que  es una  enfermedad incurable y que adquirimos a voluntad.

El GMT agradece el apoyo que nos brinda el Gobierno Municipal y sector empresarial y  al Lic. Donald Sarria quien nos brinda su conocimiento y experiencia en el tema de forma gratuita.   Invitamos a los empresarios turísticos, a los padres de familia, tutores, maestros a ser parte de esta iniciativa y motiven a sus hijos, colaboradores, alumnos a participar de la charla.

San Juan del Sur, 3 de Junio del 2015.
 GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR