Los océanos son las vías que interconectan a las naciones
facilitando la peregrinación de un pueblo a otro dando origen a estados,
culturas, clanes, castas y demás. El Atlántico sin duda, marcó la ruta para que Colón diera con el rumbo
hacia las culturas prehispánicas que se fusionaron con las europea, asiática y
africana resultando este mestizaje tan rico que nos hace tan distintos e
iguales.
En el
contexto local, nosotros, los sanjuaneños y en el nacional debemos en gran
medida nuestro desarrollo y crecimiento como pueblos y como nación a nuestros océanos.
San Juan del Sur no debe olvidar cuanto
debe al Océano Pacifico, basta con recordar que fuimos el enlace de la Ruta del
Tránsito en el Mar del Sur, tuvimos recursos
pesqueros inmejorables, fuimos un importante puerto de cabotaje desde donde salía
y entraba la producción nacional y que al agotar todas esas actividades económicas
incursionamos en el aprovechamiento del turismo de sol y playa valiéndonos del
maravilloso sistema de bahías que poseemos para posicionarnos como el destino turístico
nacional por excelencia.
Pareciera
que no nos damos cuenta de todo el bien recibido
y construimos en sus costas sin respetar los espacios que él ha creado para
alimentar a sus especies y perpetuar su vida.
Envenenamos los ríos que son las arterias que nutren sus entrañas y a la
vida que subyace en su fondo, tiramos el plástico sin importarnos que un ser
marino lo confunda con las algas que acostumbra a comer. No olvidemos que nuestros mares contribuyen a nuestra vida regulando el clima,
aportando los sabrosos frutos marinos que disfrutamos a diario en nuestras
mesas y que son la delicia de quienes nos visitan, que nos suple de recursos
minerales, agua e hidrocarburos.
Hoy, 8 de Junio día que se celebra el día mundial de los
Océanos, en esta ocasión bajo el lema “Unos
océanos sanos, un planeta sano”, los empresarios turísticos de SJDS,
conscientes que basamos nuestra gestión
en la atención del turismo de sol y playa, saludamos el día mundial de los
océanos recordando, reconociendo y agradeciendo
el bien que ellos nos brindan al generarnos beneficios económicos, el oxigeno
que el mundo respira, por ser el lazo que une a los pueblos, la belleza de sus célebres
atardeceres y oleaje y sobre todo por el alimento que nos ofrece.
San Juan del Sur, 8 de Junio del 2015.
GABINETE
MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

No hay comentarios:
Publicar un comentario