martes, 16 de junio de 2015

CARNAVAL DEL HUIPIL – MALINCHE Y EL MAR NUESTRO DERROCHE CULTURAL

Fomentar la cultura, fortalecer el arraigo a nuestras tradiciones, elevar el perfil de nuestros valores como pueblo y nación son los objetivos que nos planteamos año con año al desarrollar actividades de alta calidad para la celebración de  nuestras fiestas tradicionales.  En este sentido, y  en el marco de las celebraciones de nuestras fiestas se ha incorporado el  Carnaval del Huipil, Malinche y el Mar,  el cual  promueve, rescata y destaca lo mejor de nuestra identidad y nicaragüanidad.

El carnaval, que  se tomará nuestras principales arterias este próximo  domingo 21 de junio, propone  la algarabía y expresividad cultural de este pueblo como su ingrediente principal para elaborar las  carrozas con lo más representativo de nuestras manifestaciones culturales que serán las estrellas del evento .  Barrios enteros, grupos juveniles, grupos de estudiantes  se articulan para presentar  sus mejores y más originales creaciones durante una fiesta cultural inigualable
El Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT),   consecuente con la relevancia que el componente cultural tiene para nuestra oferta y sobre todo para nuestro pueblo , consciente del trabajo y esfuerzo que implica la elaboración de las carrozas alegóricas,  se ha dado a la tarea de convocar y solicitar el apoyo de los empresarios turísticos de San Juan del Sur  para contribuir ya sea económicamente con los barrios de la ciudad que así se lo soliciten o bien diseñando, elaborando y presentando la carroza de su establecimiento durante el desfile.

Entre todos podemos hacer de San Juan del Sur un destino reconocido por sus ofertas multifacéticas, por su capacidad de satisfacer los más elevados deseos de turistas comprometidos e interesados en  conocer  la riqueza y acervo cultural de un pueblo maravilloso que cuenta con un tejido empresarial comprometido con su promoción y proyección.

San Juan del Sur, 16 de junio de 2015.




GABINETE MUNICIPAL DE  TURISMO

lunes, 8 de junio de 2015


Los océanos son las vías que interconectan a las naciones facilitando la peregrinación de un pueblo a otro dando origen a estados, culturas, clanes, castas  y demás.   El Atlántico sin duda,  marcó la ruta para que Colón diera con el rumbo hacia las culturas prehispánicas que se fusionaron con las europea, asiática y africana resultando este mestizaje tan rico que nos hace tan distintos e iguales.
En el contexto local, nosotros, los sanjuaneños y en el nacional debemos en gran medida nuestro desarrollo y crecimiento como pueblos y como nación a nuestros océanos.  San Juan del Sur no debe olvidar cuanto debe al Océano Pacifico, basta con recordar que fuimos el enlace de la Ruta del Tránsito en el Mar del Sur, tuvimos  recursos pesqueros inmejorables, fuimos un importante puerto de cabotaje desde donde salía y entraba la producción nacional y que al agotar todas esas actividades económicas incursionamos en el aprovechamiento del turismo de sol y playa valiéndonos del maravilloso sistema de bahías que poseemos para posicionarnos como el destino turístico nacional por excelencia.
Pareciera que no nos damos cuenta de  todo el bien recibido y construimos en sus costas sin respetar los espacios que él ha creado para alimentar a sus especies y perpetuar su vida.  Envenenamos los ríos que son las arterias que nutren sus entrañas y a la vida que subyace en su fondo, tiramos el plástico sin importarnos que un ser marino lo confunda con las algas que acostumbra a comer.  No olvidemos que nuestros mares  contribuyen a nuestra vida regulando el clima, aportando los sabrosos frutos marinos que disfrutamos a diario en nuestras mesas y que son la delicia de quienes nos visitan, que nos suple de recursos minerales, agua e  hidrocarburos. 
Hoy, 8 de Junio  día que se celebra el día mundial de los Océanos, en esta ocasión  bajo el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, los empresarios turísticos de SJDS, conscientes  que basamos nuestra gestión en la atención del turismo de sol y playa, saludamos el día mundial de los océanos  recordando, reconociendo y agradeciendo el bien que ellos nos brindan al generarnos beneficios económicos, el oxigeno que el mundo respira, por ser el lazo que une a los pueblos, la belleza de sus célebres atardeceres y oleaje y sobre todo por el alimento que nos ofrece.

San Juan del Sur, 8 de Junio del 2015.

GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

miércoles, 3 de junio de 2015

PREVENCIÓN: ÚNICA SOLUCIÓN PARA LA ADICCIÓN

Tanto empresas turísticas  a través de sus Cámaras - y el Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur (GMT), hemos venido  señalando la creciente problemática surgida a raíz del incremento de cierto segmento de visitantes quienes demandan bajos precios en servicios y no escatiman recursos por pago de narcóticos y servicios sexuales; provocando un proceso de deterioro de nuestra buena imagen como destino vacacional, debilitamiento al sector empresarial  y  la generalizada presunción entre nuestra población de un vínculo inherente  de este fenómeno con la naturaleza de la actividad turística.  

Como sector socialmente responsable, nos preocupa el efecto que la comercialización de drogas acarrearía a nuestra sociedad si no actuamos de manera efectiva y preventiva ante este flagelo y cuyos comercializadores ven como blanco perfecto de su actividad a turistas,  a nuestros  niños (as)  y jóvenes.   

Está comprobado que solo la prevención es capaz de salvarnos de esta sufrimiento irremediable y por tal motivo hemos organizado la charla “La enfermedad de las adicciones” que estará a cargo del especialista en el tema Lic. Donald Sarria para este viernes 5 de Junio en el Restaurante El Globo de 10:00 am a las 12 del día. Nuestra meta es contribuir a la prevención, sensibilizar y exponer ante nuestros jóvenes estudiantes y colaboradores del sector turismo  los males a los  que conduce la drogo dependencia, que sepan y conozcan los tipos de adicciones, síntomas y efectos y así evitar caer en las garras de este terrible mal que  es una  enfermedad incurable y que adquirimos a voluntad.

El GMT agradece el apoyo que nos brinda el Gobierno Municipal y sector empresarial y  al Lic. Donald Sarria quien nos brinda su conocimiento y experiencia en el tema de forma gratuita.   Invitamos a los empresarios turísticos, a los padres de familia, tutores, maestros a ser parte de esta iniciativa y motiven a sus hijos, colaboradores, alumnos a participar de la charla.

San Juan del Sur, 3 de Junio del 2015.
 GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

jueves, 28 de mayo de 2015

SAN JUAN DEL SUR DICE PRESENTE EN INAUGURACIÒN DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE SURF

foto tomada periódico METRO
Este próximo 31 de mayo, Nicaragua será el foco de la atención mundial al captar al menos 20  millones de fanáticos que estarán en enlazados  a través de distintos medios de comunicación y redes sociales con la ciudad de Rivas sede inaugural del "Torneo Internacional de Surf 2015" en categoría Master que organiza la International Surfing Association (ISA) con el apoyo  del Gobierno de Nicaragua.

Nuestro país capitaliza a través del Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), Gobiernos Locales, Empresarios y Gabinetes Municipales de Turi
smo (GMT) esta oportunidad  de promoción internacional al organizar una exposición  sobre los atractivos  y bellezas de los diez municipios  del departamento  de Rivas para este día.  Cada municpio está trabajando en la confección y montaje de un stand representativo que serà colocado estratégicamente en un punto definido de la ciudad por donde pasará el recorrido de los 35 países que competirán en esta justa internacional que tendrá como escenario la inigualable playa de Popoyo del 31 de Mayo al 7 de Junio.

Con el apoyo total de nuestro Gobierno local y el concurso de la empresa privada, este próximo domingo, nuestras bellas candidatas de las fiestas patronales 2015, nuestra reina 2014 y representante del departamento de Rivas a Miss Teen 2015 estaremos mostrando al mundo quienes somos y lo que tenemos para ofrecer.  El área de exposición para San Juan del Sur estará ubicada frente al parque central de Rivas. 

El GMT de SAn Juan del Sur, reitera su agradecimiento, disposciòn y apoyo permanente de la Alcadía Municipal , Gobierno Central a travès del INTUR para la promoción de nuestro destino  y al ISA por seleccionar por quinta ocasión a nuestro país como sede de sus eventos deportivos.  Deseamos èxitos a los participantes y esperamos su presencia este domingo 31 a  partir de las 2 de la tarde.

28 de Mayo del 2015.
GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO SAN JUAN DEL SUR

jueves, 21 de mayo de 2015

UNIDOS POR UN ENTORNO AMBIENTAL DE CALIDAD.

“Calidad ambiental: la construcción de un futuro mejor.” Ese parece ser el mensaje que un grupo de voluntarios quiso  difundir el día de ayer 20 de Mayo del 2015 al integrarse a la jornada de limpieza convocado por el Gabinete Municipal de Turismo  (GMT) y que tuvo lugar desde las 8 hasta las 10 a.m.   La actividad de limpieza cubrió desde la calle de los estudiantes pasando por el camino de la  loma de Barlovento hasta llegar a la gasolinera.

60  estudiantes de IV y V año del Colegio Stella Maris y 30 colaboradores  de la Alcaldía Municipal y el Hotel Pelican Eyes hicieron equipo llenando un poco más de 70 sacos de desechos plásticos,  latas y vidrios que han sido tirados despóticamente por la población, visitantes y automovilistas en las laderas de la montaña,  cauces y terrenos.  

Pareciéramos no comprender que el futuro de  las latas, vidrio y plástico que arrojamos irresponsablemente por calles,  cañerías y cauces son arrastradas por las corrientes de los ríos  hasta el mar en donde serán transformados por el salitre y rayos solares en pequeñas partículas para ser consumidas erradamente por micro organismos que sirven de alimento a otras especies y que estas sustancias perdurarán en sus tejidos  generando  con el tiempo un impacto negativo en  los seres humanos a través del consumo de los frutos del mar.  

Es tiempo de reaccionar y marcar diferencia a través de nuestro accionar individual  y colectivo para procurar un futuro más prometedor al planeta.  Cambiar una bolsa plástica que durará 450 años en desintegrarse o una botella plástica que durará 700 años en descomponerse  por material  reusable puede ser un paso positivo; ayudaremos a que menos especies desaparezcan,  por los efectos negativos que los productos plásticos tienen, tendremos costas más limpias que generarán un impacto positivo a nuestras playas al forjar una imagen de limpieza y saneamiento atrayendo más turismo y negocios hacia San Juan del Sur. 
El GMT agradece al Hotel Pelican Eyes la gentileza que tuvo al servir un refrigerio a los brigadistas de limpieza,al Gobierno Municipal por su apoyo, a los alumnos y equipo de Dirección del Colegio Stella Maris por su disposición de trabajo  e insta a las demás empresas a unirse a estos esfuerzos colectivos a futuro.


GABINETE MUNICIPAL DE TURISMO
San Juan del Sur, 21 de Mayo del 2015. 

lunes, 18 de mayo de 2015

TURISMO Y PATRIMONIO: BINOMIO PERFECTO

El Profesor Frank Ruiz y su familia reciben al pueblo que celebró con ellos
Si bien es cierto, San Juan del Sur consta con las playas y bahías más hermosas del país, también es 

cierto, que ha sido el escenario en el cual se han asentado desde las sociedades precolombinas más antiguas de América hasta las más dinámicas inversiones empresariales nacionales e internacionales de la actualidad.
La Vice Coordinadora Ejecutiva del GMT sostiene el misal
 en latìn que era utilizado para oficiar misa en los años cincuenta
San Juan del Sur es el heredero por excelencia de una importante suma histórica cultural  que ha marcado decisivamente tanto su propio  crecimiento y  desarrollo  hasta influir en el impulso de puertos como San Francisco durante la época de la fiebre del oro.

Conscientes de la importancia que el resguardo y protección del patrimonio histórico cultural le confiere al destino, el Gobierno Municipal bajo los lineamientos del Gobierno Central, dio por iniciado  el proceso 

Detalle de un clavo que data de la época del ferrocarril 
que era usado para trancar las puertas  y ventanas de la casa

Parte de la población en el acto de inauguración
de restauración de la casa más antigua del puerto  el día domingo 17 de Mayo del 2015.   Esto implica la puesta de una cédula informativa que convertirá la casa del Profesor Frank Ruiz Prado en uno de los referentes históricos  de obligatoria visita en el puerto, así como una importante inversión del Gobierno local para  el remozamiento del inmueble respetando su diseño original.

La casa fue construida en el año de 1912 por Doña Julia Prado,  abuela de nuestro querido y reconocido Profesor Frank Ruiz,  y se conserva sin haber sido intervenida o modificada desde entonces, pasando este inmueble de una generación a otra como patrimonio 

familiar.

El Gabinete Municipal de Turismo de San Juan del Sur, aplaude  el esfuerzo del Gobierno Local por cuidar  y preservar  nuestro legado histórico cultural, así como,  nos valem

El Profesor Frank Ruiz y el Vice Alcalde Randall Granja

os de la oportunidad para recalcar nuestra simpatía,  admiración y respeto a la Familia Ruiz Prado por su valentía al preservar este bien patrimonial de San Juan del Sur, el cual no solo tiene un valor arquitectónico, si no que,  es el referente de las generaciones que nos antecedieron como el lugar donde recibieron su primera instrucción cristiana antes de tomar la primera comunión.

GABINETE DE  TURISMO DE SAN JUAN DEL SUR

18 de Mayo del 2015

miércoles, 13 de mayo de 2015

SECTOR EMPRESARIAL DE SJS UNE ESFUERZO CON GOBIERNO LOCAL PARA IMPULSAR JORNADA DE LIMPIEZA

La limpieza de nuestro entorno es y ha sido una preocupación constante para el sector empresarial local de San Juan del Sur.  Esta es una de las principales razones a decir presente a cada una de las convocatorias realizadas por el Gobierno Municipal para el desarrollo de jornadas de limpieza que permitirán generar bienestar, elevar calidad de vida y gozarnos de un entorno limpio  y bonito, así como unificar esfuerzos en el proyecto de recuperación,  protección y preservación del Río San Juan del Sur a través del Comité de Cuenca 72 del cual los empresarios forman parte integral.

Partiendo de lo anterior, este próximo 20 de Mayo desde las 8 a las diez de la mañana se llevará a cabo una jornada de limpieza que abarcará el área que va desde la Escuela Emmanuel Mongalo, pasando por el Pre Escolar Newton hasta llegar al punto del taller conocido como CAFRAN.  A esta iniciativa se unirá un grupo de empresas, las cuales  con sus colaboradores  recolectarán desechos plásticos, latas, vidrios, etc.
El Gabinete Municipal de Turismo por este medio invita al sector empresarial a sumarse a esta jornada este próximo 20 de mayo a las 8 de la mañana, siendo  el punto de partida frente al Pre Escolar Newton a las 8 de la mañana.


San Juan del Sur, 13 de Mayo del 2015.